viernes, 23 de marzo de 2007

PROYECTO ORFANATO N.A.C.A (Castellano)

Camboya actualmente tiene un grave problema de superpoblación infantil, a razón de una media de 5,6 hijos/as por matrimonio, sumado a una extrema pobreza (hay un porcentaje de mortalidad infantil del 7,3%) que provoca una situación extrema y casi insostenible, ya que por parte de las autoridades gubernamentales no hay ningún proyecto social en educación sexual y mentalización para la utilización del preservativo. A un mismo tiempo, hay una total despreocupación para afrontar este problema y encontrar alguna solución. Por tanto, nos encontramos con un gran número de niños/as donde las familias no los pueden mantener y no tienen otra salida que enviarlos a orfanatos hasta su mayoría de edad o bien enviarlos a la calle para vender cualquier tipo de producto.

Con un 30% de camboyanos con una carencia de educación escolar y tan solo un 35% con estudios superiores, Camboya se caracteriza por no tener una educación escolar gratuita. Los estudios de nivel 1-2 valen 500 reales diarios por alumno (1 dólar = 4.000 reales), los niveles 3-4 y 5 valen 1.500 reales diarios y los estudios en la Hight School valen 4000 reales diarios, y a esto hay que sumarle el hecho que no hay plazas escolares suficientes para todos los niños/as.

Creado en 1999, por el matrimonio Savang, el orfanato N.A.C.A (National Action Culture Association) abrió las puertas de su casa en el 2001, para acoger a todos/as aquellos niños/as a quien, por carencia económica, sus familias no los podían mantener. Actualmente son 27, con edades comprendidas entre 6 y 17 años, los que pueden disfrutar de un techo donde dormir, un plato para comer y recibir una mínima educación.

En el orfanato N.A.C.A, a parte de darles un techo, comida y ropa, hay una concienciación muy importante en el enseñanza del inglés (impartido por voluntarios extranjeros y por el Sous Namee, voluntario camboyano), ya que este idioma en la actualidad es de vital importancia de cara a prosperar en el futuro. También se da mucha importancia en el aprendizaje de la danza tradicional y contemporánea y la música camboyana. Se ha de destacar que 13 de estos niños/as van a la escuela primaria, 3 por la mañana y 10 por la tarde.

No obstante, el orfanato sufre una gran carencia de alimentos, como ropa, de medicamentos o, sobretodo, de espacio, ya que la elevada cifra de niño/as que acogen hacen que el espacio donde están se haya quedado pequeño (se necesitan 20.000 dólares para comprar el nuevo local).

El proyecto para recaudar dinero, comida, ropa y medicinas para el orfenato, que empezamos con este texto, es extensivo a cualquier persona que este dispuesta a colaborar:

Blog: http://www.nacaorphanageproject.blogspot.com/
e-mail: nacaorphanageproject@gmail.com (àngel garcía)
telf: (0034) 661.52.46.99 (Barcelona – Spain)
Número de cuenta para donaciones: 2013 1696 88 0200076704 (Caixa Catalunya)

Muchas gracias a todos/as Àngel García, Aaron Ross, Michael Keller y Oliver

No hay comentarios: